Salud

Ovario multifolicular: Qué es, síntomas y tratamiento

No debe confundirse con el síndrome de ovario poliquístico, la presencia de múltiples folículos puede afectar la regularidad del ciclo menstrual y, en consecuencia, también la fertilidad femenina

Dolor de ovarios: por qué duelen y remedios caseros para eliminarlo

Cómo quedar embarazada si padeces síndrome del ovario poliquístico (SOP)

Dolor de ovarios durante el embarazo

La reserva ovárica: que es y que hacer cuando está baja

Ovario multifolicular
Qué es el ovario multifolicular y como afecta a la fertilidad
Blanca Espada

El ovario, órgano que forma parte del sistema genital femenino, realiza funciones fundamentales tanto para el aparato reproductor como para el sistema endocrino gracias a las cuales el organismo se abastece de hormonas y en las cantidades que necesita para llevar a cabo todos los procesos fisiológicos. Entre las condiciones que pueden afectar a este órgano también se encuentra el llamado ovario multifolicular, condición que no debe confundirse con el ovario poliquístico y que puede crear condicionantes sobre la regularidad del ciclo menstrual y consecuentemente sobre la ovulación y la fertilidad.

¿Qué es el ovario multifolicular?

Como su nombre indica, el ovario multifolicular (MFO) es una condición en la que hay un aumento en el número de folículos de alrededor de 8-10 veces. Generalmente los ovarios femeninos contienen de 3 a 7 folículos de los cuales solo 1 o 2 alcanzan la maduración completa.

A diferencia del ovario poliquístico, en los ovarios multifoliculares los ovarios tienen un volumen normal y los quistes presentes son pocos (entre 6 y 10) pero ligeramente más grandes de lo normal (entre 4 y 10 mm).

Ovario multifolicular: las causas

Son varias las causas que pueden dar lugar a la aparición de un ovario multifolicular. Entre las conocidas se encuentran un cambio rápido y repentino (en exceso o en déficit) del peso corporal, trastornos hormonales, un período de estrés severo y prolongado, obesidad , diabetes y la presencia simultánea de otras enfermedades que afectan el sistema endocrino, así como síndrome de ovario poliquístico o condiciones genéticas.

También puede manifestarse como consecuencia de la hiperestimulación ovárica posterior a la terapia de fecundación asistida, mientras que se considera una condición fisiológica durante la pubarquia (fase del desarrollo en la que aparecen los caracteres sexuales secundarios).

Síntomas y signos del ovario multifolicular

La peculiaridad del ovario multifolicular es que generalmente no se asocia a la aparición de síntomas, tanto que puede no detectarse en mujeres que, en edad fértil, se quedan embarazadas con seguridad (lo cual es muy probable).

La condición que más hace sospechar la presencia de un ovario multifolicular es la gran irregularidad del ciclo menstrual. La menstruación puede presentarse con flujos muy abundantes o, por el contrario, particularmente escasos.

A menudo se sospecha cuando la menstruación está completamente ausente (amenorrea), cuando la fase lútea es demasiado corta y, por lo tanto, la menstruación es más frecuente (polimenorrea) o cuando transcurre un período de tiempo particularmente largo entre un flujo menstrual y el siguiente (oligomenorrea).

El elevado número de folículos hace que ninguno de estos alcance el tamaño dominante por lo que el óvulo no suelta el folículo y no se produce la ovulación . Esta es una condición detectable durante la ecografía transvaginal que también destaca cómo el útero es más pequeño en relación con la deficiencia de estrógenos.

A diferencia de lo que sucede en el síndrome de ovario poliquístico, las mujeres con ovarios multifoliculares no experimentan un crecimiento excesivo de vello en el cuerpo (hirsutismo) y las concentraciones séricas de hormona luteinizante ( LH ) y hormona estimulante del folículo ( FSH ) son normales.

Ovario multifolicular, embarazo y fertilidad

El ovario multifolicular es una condición que afecta principalmente a mujeres en edad fértil , afectando potencialmente la búsqueda del embarazo.

No es raro que la multifolicularidad se resuelva espontáneamente o no constituya un impedimento para la concepción , pero es evidente que, como cualquier otra condición que altera el ciclo menstrual (y por tanto la ovulación), puede ralentizar o incluso afectar negativamente la aparición de un embarazo.

Esto es aún más evidente en los casos en los que el ovario multifolicular determina ciclos anovulatorios en los que, al no producirse la liberación del óvulo, la concepción es inevitablemente imposible.

Ovario multifolicular: curas y remedios

Antes del tratamiento, es correcto hablar de manejo del ovario multifolicular . Esto se debe a que, como hemos visto, es una condición que la mayoría de las veces es asintomática y, por lo tanto, no requiere tratamiento.

Tampoco es raro que se resuelva espontáneamente o no afecte a la búsqueda de embarazo. Si, por el contrario, la concepción se retrasa en llegar, la cura pasa por el tratamiento con LHRH , la hormona liberadora de gonadotropina. Este tipo de terapia indujo la ovulación en el 83% de los ciclos y se logró el embarazo en alrededor del 90% de los casos.

En el síndrome de ovario poliquístico (para enfatizar la diferencia entre las dos condiciones), sin embargo, solo el 40% de los ciclos conducen a la ovulación y los embarazos obtenidos a menudo (más del 50% de los casos) están asociados con un aborto espontáneo. Además, en el ovario multifolicular la morfología del ovario vuelve a la normalidad en los ciclos ovulatorios, mientras que en el síndrome de ovario poliquístico persiste a pesar de la presencia del folículo dominante.

Para reducir la incidencia de las consecuencias sobre la fertilidad del ovario multifolicular, también puede ser útil seguir un estilo de vida regular y una dieta equilibrada , contrarrestando los fenómenos de estrés que a menudo representan una causa importante de esta condición.

Lo último en Bebés

Últimas noticias